Estados Financieros Integrados en excel

Se describe aquí como construir un modelo de proyección y simulación de Estados Financieros Integrados, esto es : ESTADO DE RESULTADOS, FLUJO DE CAJA y BALANCE GENERAL.  

( 1 ) Definición Conceptual del sistema Integrado

Para una visión COMPLETA del sistema se recomienda revisar la terminología matemática con el fin de tener en mente el FRAMEWORK conceptual del la modelo.

Para un vector de PARAMETROS Input X(x1 … xn) se obtiene un vector de resultados Y(y1 …yn), tal que Y = f(X) e Y es un resultado que se obtiene endogenamente en el modelo.

Balance General

Así entonces los Estados financieros Integrados están diseñados  para que con una combinación dada X(x1 … Xn) de parametros de input, el modelo despeje como resultado un grupo de outputs Y(y1 … yn) tal que estos configuran el BALANCE , ESTADO DE RESULTADOS  y FLUJO DE CAJA.

Uno podria describir el resultado Y(y1 .. yn) como compuesto por Y [ BG(y1..yt-s), ER(ys ..yj-m), FC(ym .. yn) ] en donde BG= Balance General, ER=Estado de Resultados y FC = Flujo de Caja, esto es que hay subconjuntos de resultados en Y que configuran los ESTADOS FINANCIEROS INTEGRADOS.

El modelo permite revisar escenarios pesimistas, optimistas y normales y aún más permite eventualmente hacer  SIMULACIONES DE MONTECARLO  ( Crystal Ball de Oracle) en donde se pueden asignar distribuciones probabilisticas al set de parametros de entrada X(x1 …xn) para obtener la distribución estimada de un grupo de resultados en particular Y(y1 ..yn) o como por ejemplo para las Utilidades Netas (yi) de fin de año, que es lo que mostramos en el VIDEO : Parte III de Sensibilización y Escenarios.

  • YP(y1 .. yn) = f [XP(x1 .. xn)]  => Escenario Pesimista
  • Y*(y1 .. yn) = f [X*(x1 .. xn)]  => Escenario Normal
  • YO(y1 .. yn) = f [XO(x1 .. xn)] => Escenario Optimista

Distribución Estimada para un Yi = Utilidad Acumulada con Simulación de Montecarlo

Montecarlo

 

Nota : La versión estudiante de Crystal Ball sólo permite simular hasta 1.000 trials para UN SOLO resultado yi del conjunto Y(y1 .. Yn) en tanto que la versión pagada permite resolver para un numero importante de yi en Y si no para todos los Y(y1 .. yn).

( 2 )  Descripción General del modelo de Simulación

A partir de una proyección de VENTAS que puede ser simple como la que se muestra aquí o de mas sofisticación, se derivan los movimientos de cuentas relacionadas en donde se  despejan las variables de FLUJO y las de STOCK de manera tal que algunas van al FLUJO DE CAJA, otras al ESTADO DE RESULTADOS y finalmente los saldos de las cuentas que van a ir a configurar el BALANCE GENERAL.

Esquema General

Para una descripción mas operativa de como funciona el modelo, se pueden revisar los siguientes videos o screencast de ESTADOS FINANCIEROS INTEGRADOS:

( 3 )  Documentación en  VIDEOS en ScreenCast.com

Parte I : Presentación, Estado de Resultados y Flujo de Caja

Parte II : Cuentas de Caja, Creditos y Balance General

Parte III : Simulación y Escenarios 

( 4 ) Archivo  ESTADOS FINANCIEROS INTEGRADOS

El archivo de ESTADOS FINANCIEROS INTEGRADOS está alojado en Box.net y puede ser descargado por cualquiera.

 

Integrated Financial Forecasts

Nota : El archivo está en inglés

One response to “Estados Financieros Integrados en excel

  1. Pingback: Esquema de Control de Gestión para un estado de resultados | Tools & Tech·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s