Customer Relationship Manager (CRM)

A.- CRM :  Que es y el marco conceptual

Se denomina CRM (Contact Relationship Manager) a aplicaciones computacionales destinadas a la administración de contactos y actividades asociadas a ellas en una estructura de bases de datos relacionales, sin embargo hoy los CRM están además sustentados por una estructura conceptual estratégica del tipo de las definidas por Michael Porter.

Las aplicaciones mencionadas permiten relacionar diferentes actividades en el ámbito de la comercialización con empresas y potenciales oportunidades de negocios, lo que permite llevar un registro completo de la información necesaria para un desempeño mas estructurado en el seguimiento de la gestión de ventas.

Desde un punto de vista conceptual un CRM busca generar información coherente con la estrategia y con los diferentes niveles que intervienen en la gestión de la empresa, poniendo las relaciones con el consumidor en el centro del foco de atención de la dirección.

Así, diferentes tipos de organizaciones en diferentes entornos debieran generar diferentes estrategias y por lo tanto diferentes sistemas de información con distintas métricas e indicadores para la gestión de diferentes áreas en distintos niveles.

Hoy en día sin embargo lo que se ve en el mercado de los CRM’s es que hay muchas empresas desarrolladoras que en definitiva terminan en sistemas estándares que si bien han logrado sistematizar el proceso de ventas y su gestión, no han innovado mayormente y lo que uno ve es que no hay mayor diferencia entre los sistemas de un desarrollador y otro.

La conclusión es que los competidores compiten en precio y que hay poco espacio para la diferenciación o desarrollo de nichos de mercado específicos. Lo que uno ve es que la oferta actual es muy estándar y no hay empresas orientadas a industrias particulares o a soluciones que den respuesta a estrategias que son resultantes de la interacción entre las fuerzas competitivas. Quizás, lo que se ve son empresas que sustentan mayores precios basados en su reputación de marca que otorga confiabilidad en la calidad del software así como en la seguridad a pesar de los esfuerzos de la industria en determinar estándares para evitar la competencia en estas dimensiones.

En la medida en que las empresas requieran que sus procedimientos sean cada vez mas profesionalizados, las ventas tradicionales dejaran espacio a la venta mas sofisticada que exigira cada vez sistemas de apoyo mas complejos que involucren menos tiempo de los vendedores como también de los que están a cargo de la gestión de ventas en diferentes niveles.

B.- VTiger Un CMR for Free

Cuando uno busca en el mercado hay miles de CMR’s que dicen ser gratis pero son opciones de TRIALS que duran 15 a 30 días y luego los precios oscilan entre 10 y 100 dólares por usuario-mes. Este tipo de CMR’s son rentables para personas que están en ventas y necesitan un software para llevar este tipo de información.

En mi caso, busco un CMR para tener en mi computador para experimentar a ratos, entonces encontré este que se llama VTIGER que puede ser usado gratis para tenerlo en tu computador y almacena todo en una conexión de bases de datos como las que se hacen para poder accesar con TOAD, SEQUEL PRO u otros.

screen-shot-2016-10-20-at-5-02-07-pm

En este caso VTIGER funciona como un Client SQL que puede accesar a tu información mediante muchos formularios de entrada , screens y reportes escritos en PHP y que  pueden ser usados con un Browser (por ejemplo, yo uso Safari).

Por supuesto si uno quiere estar Online y sincronizar con mobil apps en iPhone o i Pad hay que contratar un plan que parten en Vtiger desde los 10 dólares.

C.- Instalacion de Vtiger

1.- Download

Primero hay que descargar el CMR un archivo comprimido .tar de Sourceforge https://sourceforge.net/projects/vtigercrm/ , luego hay que descomprimirlo en la misma ubicación en la que lo bajaste, puede ser en Downloads o Desktop usando por ejemplo Winzip para Windows o The Unarchiver para Mac.

Al extraer el archivo aparecera una carpeta que se llama : vtigecrm

2.- Instalación de MAMP

Debes tener MAMP, WAMP o XAMPP para establecer la conexión igual que si se tratara de una base de datos SQL. Una vez hecho esto debes copiar la carpeta vitigercrm a la carpeta htdocs que depende de MAMP, WAMP o XAMPP

Para mayores antecedentes quizá debieras pasar primero por familiarizarte con algún client de SQL y sus conexiones mediante MAMP. Para eso puedes revisar mi post anterior de SQL clients en la siguiente dirección. En todo caso lo tres mencionados tienen carpeta htcdocs y en el caso de MAMP la dirección es por ejemplo /Macbook/Applications/MAMP/htdocs

Mi experiencia con bases de datos
https://staruptech.wordpress.com/2015/12/13/bases-de-datos-mi-experiencia/

3.- Preparación de material

Abrir una Conexión de MAMP
Copiar carpeta vtigercrm en /Macbook/Applications/MAMP/htdocs
Abrir Browser y llamar http://localhost:puerto_apache/vtigercrm
local host : 127.0.0.1 y puerto_apache : 3306 o el que indique MAMP en settings

4.- Instalación del juego de carpetas de Vtiger

Una vez hecho esto se despliega una pantalla de instalación y en esta hay aceptar con la siguiente información :

Cuadro lado izquierdo usar lo siguiente

a) Usar local host : 127.0.0.1
b) Usar port_apache : 3306 o el que indique MAMP en settings
c ) user : root
d) password : root
e) Tickear la opción “crear nuevo directorio” y darle un nombre a la base que usara vtiger.

Cuadro del lado derecho

a) User : admin
b) Pasword : admin
c) usar tu nombre y tu e-mail
d) fijar los setting iniciales aunque después el sistema permite corregirlos

Una vez hecho esto el sistema comienza a instalar las carpetas en una base que se aloja en tu conexión de MAMP, la que usas para todas tus bases de SQL y queda listo para ser usado con el client VTIGER

Si quieres verificar esto, puedes acceder como siempre a tu conexión con tu client de siempre como por ejemplo Sequel Pro, Toad o MySQLWorkbench. Al ingresar a la conexión ahí estará alojada la base de datos de VTiger donde puedes explorarla manualmente.

5.- Primera conexión

screen-shot-2016-10-20-at-5-02-56-pm

a) Abrir Browser
b) Recuerda conectar el MAMP
c) Escribir la siguiente dirección : http://127.0.0.1:3303/vtigercrm/index.php
d) User = admin y Password = admin
e) Recuerda usar el puerto_apache que indique MAMP en los setting que puede ser 3303 u otro
f) Copia la dirección en tu notes para tenerla a mano o si puedes convierte en un APP que puedas lanzar usando por ejemplo Fluid en el caso de Mac.

Usar un buen lápiz y papel para ir anotando las direcciones y puertos que resulten en la instalación de MAMP, WAMP o XAMPP.

Una vez hecho esto ya tienes un CRM local en tu computador y puedes usarlo para probar con tiempo si es que te ayuda o no para comprar uno mas dedicado y con mas lujos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s